Noticias
Durante el primer mes del año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México) presentaron “Conociendo la industria de la cerveza”, un documento que registra el panorama económico sobre el sector, y muestra que desde 2010 México tiene el primer lugar en exportación mundial de esta bebida, superando a naciones como Países Bajos, Bélgica y Alemania.
De acuerdo con el informe, de 1993 a 2019, la tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones de cerveza en México fue de 13.1%; y tan solo en 2019, México exportó 4,858 millones de dólares de cerveza e importó alrededor de 94 millones de dólares.
Además, destaca que el primer comprador de cerveza mexicana es Estados Unidos, con un total de 94.3%, seguido de China con el 2.3% y Australia con el 1.8%.
En este sentido, la producción de cerveza generó una mayor demanda de malta, cuyas importaciones provienen principalmente de Estados Unidos (66.3%), Canadá (20.5%) y Bélgica (11.8%).
A nivel nacional, la industria cervecera se ubica entre las 19 actividades más importantes por el valor de su producción; ya que de cada peso producido por bebidas alcohólicas, 65 centavos corresponden a la producción de cerveza.
El análisis también detalla que, pese al crecimiento en las importaciones de malta, el 73% de los insumos que requiere la producción de cerveza son nacionales, por lo que el sector cuenta con un valor agregado superior al de otras industrias y sus trabajadores tienen las remuneraciones más elevadas de toda la industria de bebidas alcohólicas.
Otras noticias de interés
Aumenta absorción industrial capitalina
El mercado industrial de la Ciudad de México y su zona metropolitana
Por fin, mejora la confianza en la manufactura
El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) alcanzó en octubre de 2025 un
Buscan fortalecer exportaciones de PyMEs
El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de
Impulsan desde Querétaro desarrollo industrial y certeza empresarial
Durante la inauguración del 31° Congreso del Comercio Exterior Mexicano (COMCE) en
Cumple Thales seis décadas en México
Thales celebró seis décadas de presencia en México consolidándose como un referente
La IA mejora el monitoreo predictivo industrial
Schneider Electric presentó su más reciente portafolio de automatización industrial con soluciones


